Nos place comunicarles a ustedes algunos consejos técnicos que pudieran mitigar riesgos en su proyecto de BI sobre las herramientas IBM COGNOS, buscando que puedan ser proactivos en ese aspecto. Los puntos objetos más importantes son:

 

1.       Asegúrese de que cada modelo en la herramienta Transformer [archivos fuentes para construir los cubos ya sea extensión PYI o PYJ] tenga una versión MDL, esto es vital ya que las versiones MDL son la forma más simple o la forma en el lenguaje fuente en la que un modelo puede recuperarse en caso de que se genere un evento que corrompa los archivos originales [ya sea extensión PYI o PYJ], recomendamos que al momento de que se hagan cambios en estos archivos se proceda a sacar una versión con extensión MDL, tenga en cuenta que al momento de guardar la versión MDL debe quitar las asignaciones de seguridad que tenga el modelo por si este debe recuperarse en otro ambiente donde no exista esta seguridad. Esto aplica para todas las versiones de IBM COGNOS.

 

2.       Haga copia de respaldo diariamente de la base de datos que guarda la configuración general del ambiente de IBM COGNOS 8 tanto de la parte de administración como todos los aspectos del portal y la seguridad del mismo, esta base de datos es llamada Content Store y teniendo una copia de respaldo podemos tener versiones y restaurar configuraciones anteriores ante cualquier evento no deseado en ese aspecto, asegúrese de que la copia de respaldo pueda ser recuperable haciendo pruebas. Esto aplica sólo para las versiones de IBM COGNOS 8.

 

3.       Haga copia de respaldo de los proyectos de modelos de datos, estos son los que se usan en la herramienta FRAME WORK MANAGER, estos proyectos contienen las reglas de modelados de los datos así como parte de las reglas de negocios y configuración de la humanización de los datos. Estos proyectos generalmente están guardados en una carpeta para cada proyecto y pueden ser localizados buscando los archivos con extensión CPF y copiando todos los archivos de esa carpeta. Esto aplica sólo para las versiones de IBM COGNOS 8.

 

Nos despedimos esperando que dichos consejos le ayuden a evitar contratiempos y quedamos a sus órdenes para cualquier pregunta o comentario al respecto.

 

Saludos cordiales.

Cristian Medina

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
TDE Soluciones de Informática, SRL

Tel. Oficina: (809) 594-0656
Celular: (809) 449-9967

www.tdesol.com
nuevo_logo+cl2
Business Intelligence (BI)

Twitter: @BICMedina

Facebook: http://facebook.com/tdesoluciones